entrega certificado

Ausolan recibe la primera certificación en España de Comedor Eco-Responsable de Bureau Veritas

Jun. 6 2024

La empresa de restauración a colectividades, Ausolan, se convierte en la primera entidad en España en conseguir la certificación de Comedor Eco -Responsable de Bureau Veritas con la ikastola Kurutziaga de Durango (Bizkaia) como primer centro certificado.

Bureau Veritas hace entrega del certificado de Comedor Eco-Responsable a Ausolan tras superar el proceso de auditoría independiente e imparcial realizado por la compañía, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos. Esta certificación pone en valor que la compañía de restauración colectiva está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto, con el ODS 12 sobre producción y consumo responsables, que busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.

Ricardo Fernández Santos, Director de Innovación de Bureau veritas ha comentado durante el acto de entrega del certificado, "Es un honor para nosotros otorgar a Ausolan la certificación de Comedor Eco-Responsable. Esta certificación es un testimonio del compromiso de Ausolan con la salud y el medio ambiente. Además refleja una visión integral y pionera que abarca desde la compra responsable hasta la educación en sostenibilidad, pasando por la prevención del desperdicio alimentario.” A lo que ha añadido “Felicitamos a Ausolan y a la ikastola Kurutziaga de Durango por este importante logro."

El modelo de Comedor Eco-Responsable, aplicable a cualquier sector de actividad, “busca fomentar una alimentación sostenible, así como apostar por un modelo que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, señala Nuria Carbajales, directora de Sistemas de Gestión de Ausolan.

Este modelo consta de ocho pilares fundamentales que abarca los siguientes ámbitos de actuación:

- Compra responsable: priorizando productos ambiental y socialmente responsables.

- Dieta saludable y sostenible: facilitando un consumo de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles en todas las etapas de la vida.

- Uso eficiente de recursos: avanzando hacia modelos energéticos e hídricos más sostenibles.

- Prevención del desperdicio alimentario: con el fin de lograr una producción y consumo más sostenible.

- Prevención, reutilización, reciclaje y valoración de residuos: avanzando a modelos de producción circulares mediante la prevención y reducción de residuos.

- Educación sostenible. Creando conciencia de los impactos ambientales y fomentando hábitos sostenibles a través de la educación y formación integral en el comedor, integrado en el proyecto educativo del centro.

- Corresponsabilidad integral del centro: hacia una sostenibilidad más allá del comedor.

- Organización saludable: garantizando la salud, la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Aquellas empresas interesadas en implantar el modelo de Comedor Eco-Responsable estarán acompañadas en todo momento por el equipo de Ausolan que, “con una planificación por fases, irá ofreciendo asesoramiento y formación en esa transición hacia un comedor más sostenible”, tal y como señala la gerente de negocio, Gotzone Heriz.

Además, el modelo ayudará a cumplir la legislación vigente y futura y a obtener un ahorro económico a través de una mayor eficiencia energética.